Herramientas tecnológicas audiovisuales.

CONCEPTO





Las Herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento. Estas herramientas están a disposición de la comunidad solidaria para ofrecer una alternativa libre de licencias a todos aquellos usuarios que quieran suplir una necesidad en el área informática y no dispongan de los recursos para hacerlo.
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.


EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS

Radio interactividad y la tutoria virtual 



El aprendizaje móvil e-learning


  La diapositiva 



El retroproyector 


 El video






VENTAJAS EN LA EDUCACIÓN 


1.- Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.

2.- Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.

3.- Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.

4.- Nos ahorra tiempo.

5.- Posibilita la descarga de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo.

6.- Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno.

7.
- Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.

8.- Favorece el trabajo colaborativo.

9.- Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.

10.- Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.



 APORTACIONES PEDAGÓGICAS 




Entre los aportes que la informática ha podido brindar al desarrollo de los métodos en educación y pedagogía, muchas personas están de acuerdo en que las herramientas de tipo tecnológico que se utilizan en la actualidad, son útiles en el proceso de manejar adecuadamente la información con el fin de enseñar, y transmitir contenidos.

Esto pretende obtener beneficios tanto para quienes se ocupan de enseñar, como para los que reciben la información, ya sea en un plantel de formación educativa, en actividades de investigación, en capacitaciones empresariales, entre otras. La unión de los esquemas pedagógico, organizativo, y de herramientas modernas de información, crean lo que se conoce como un Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A), lo cual ha ganado participación en el mundo de la enseñanza.

En cuanto al componente pedagógico, podemos mencionar que se emplea el conocimiento como una construcción activa, en medio de la interacción de un grupo de participantes con unas características sociales y culturales, que al entrar en contacto con ciertas tecnologías de información y comunicación, se espera logren asimilar la información y completar el proceso de aprendizaje. Como lo sugieren palabras de los profesores participantes “lo más importante no va a ser enseñar sino facilitar que alguien aprenda”.

Una característica de estos entornos de aprendizaje virtual es la de poder difundirse en variedad de espacios físicos, y con un margen de horario distinto. Los participantes desempeñan el rol de alumnos, profesores, tutores, y pueden conectarse con los programas en cualquier momento, dentro de la duración del programa, donde consultan las presentaciones de contenidos, y realizan diferentes tareas de forma interactiva. Al final se realizan pruebas para confirmar los avances.

Algunos de los beneficios que se promocionan al implementar entornos virtuales de aprendizaje, son:

Que al emplear las tecnologías informáticas de comunicación en los programas de aprendizaje, se puede lograr el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas de quienes acceden a los contenidos.

Los participantes construyen en ocasiones relaciones interpersonales dando lugar la denominada “sociabilidad virtual”.

Así como los entornos de educación virtual, buscan adaptarse a las necesidades del usuario particular, los usuarios interesados se esfuerzan realmente por aprender a manejar las herramientas tecnológicas.
Entre algunos sistemas de administración de aprendizaje, disponibles en el desarrollo de éste tipo de ambientes virtuales, podemos encontrar “Moodle”. Allí el usuario puede realizar acciones como registro, conocer la variedad de cursos organizados en un catálogo, llevar el registro de la participación en actividades. Así mismo, el instructor, tutor o profesor encargado, puede realizar acciones de creación y distribución de contenidos, y monitorear a los participantes, en medio de acciones como videoconferencias y comentarios por ejemplo:

Los entornos virtuales de educación nos dan un claro ejemplo de cómo los sistemas de enseñanza se transforma a través del tiempo, y permite observar cómo se pueden fusionar recursos informáticos con una tendencia reconocida en pedagogía, para hacer del aprendizaje un proceso que sobrepase algunas barreras (de espacio, grupo social, de labores) y que prometa buenos resultados.



APLICACIONES EN EL AULA



1.Videoconferencia

Mi aula cobró vida la primera vez que usé Skype con mis alumnos. Ya sea en una pizarra interactiva, un ordenador de sobremesa, un portátil o un tablet, videoconferencia trae al mundo a su salón de clases. Hay muchas maneras de encontrar conexiones para videoconferencias. He aquí algunas sugerencias:
Ir a https://education.skype.com/. A través de este sitio web, usted puede conectarse con gente de todo el mundo para aprender sobre una cultura de los otros, consolidar el conocimiento de la geografía o de participar en el estudio común. También puede encontrar a los autores de los libros favoritos que a menudo están de acuerdo en participar en las llamadas de Skype



2.Podcasts Audio

Dictionary.com define el podcast como un archivo de audio o de vídeo digital o grabación que se puede descargar desde un sitio web a un reproductor multimedia o un ordenador. También puede ser transmitido. En este artículo, nos centraremos en los podcasts de audio. Podcasts se pueden utilizar de diversas maneras en el aula. Por ejemplo, puede crear podcasts para complementar sus lecciones.

Los estudiantes pueden descargarlos para revisar las palabras de ortografía, operaciones matemáticas, y así sucesivamente. También puede invitar a los estudiantes para mostrar su creatividad al hacer sus propios podcasts. Al oír sus propias voces a medida que leen pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la fluidez de los estudiantes. Saber que otras personas pueden hacer clic en un enlace y oírlos hablar hace una gran diferencia en la motivación de los estudiantes.



3. Redes sociales


Cuando se trata de usar los medios de comunicación social en las escuelas, las opiniones difieren ampliamente dentro de las zonas y en otros lugares. Revise para ver si su escuela de conducta permite el uso responsable de los medios de comunicación social.
Como maestros, tenemos el deber de utilizar las mejores prácticas para entrenar a los niños a convertirse en ciudadanos digitales responsables, y una manera de hacer esto es utilizar de las redes sociales dentro del salón de clases para los estudiantes y profesores, en un foro cerrado.



4.La investigación online


La investigación es una parte integral de la experiencia en la escuela para los estudiantes, se presta perfectamente a la creación de cualquier historia digital, posters, o publicar uno mismo un libro. Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo acceder a una información fiable sobre la Web y subrayar la importancia de citar las fuentes. Formar a los estudiantes cómo llevar a cabo una investigación online a una edad temprana, se convertirá en una habilidad profundamente arraigado de manera que en el proceso de investigación será fácil para ellos en el momento en que estén listos para la universidad u otras carreras. Es también una parte importante en el fomento de una ciudadanía digital responsable.


Herramienta wiki


Comentarios

Entradas populares de este blog